Vestuario para tu sesión de fotos en la naturaleza
– guia completa –
INSTRUCCIONES PARA PREPARAR EL VESTUARIO PARA TU SESIÓN DE FOTOS EN LA NATURALEZA
Cómo preparar la ropa ideal para una sesión de fotos inolvidable (¡sin estrés!): Consejos prácticos, ejemplos reales y recomendaciones
Querida familia, lo primero que vamos a hacer es respirar y eliminar esos nervios del… ¿Qué nos vamos a poner?
Entiendo completamente que al preparar el vestuario de la sesión pueden surgir dudas y nervios.
Por eso te he preparado esta guía, para acompañarte paso a paso, inspirarte y facilitarte el proceso. Quiero que entiendas que no se trata de complicarse, sino de disfrutar, elegir dentro de vuestro estilo lo que os haga sentir cómodos y confiar en que lo NATURAL y lo SENCILLO siempre SIEMPRE FUNCIONA.
Este dossier está pensado para orientarte de forma práctica y clara sobre cómo elegir el vestuario y preparar todos los detalles sin estrés, disfrutando siempre del proceso.

Lo primero que debemos pensar es que vuestra sesión será en la naturaleza
La luz del atardecer y los colores del entorno hacen que las fotos sean cálidas, luminosas y atemporales. El vestuario, por tanto, debe acompañar y complementar esa esencia: Trabajaremos pues con estilos y prendas naturales y sencillas.



El traje de comunión
Siempre suelo aconsejaros traer un calzado alternativo al de comunión, ya que los zapatos son los que más sufren durante la sesión. Por lo que podemos utilizar una alternativa sencilla para movernos por el entorno y cambiar a los reales cuando vayamos a tomar las fotos.
En los niños evitaremos poner camisetas interiores, ya que a veces con el movimiento se pueden ver y nos aseguraremos evitar la ropa interior que pueda marcarse o verse a través del pantalón.







Sobre el peinado de comunión…
ES MUY IMPORTANTE si vais a la peluquería, evitar lacas fuertes, gominas o fijadores que impidan modificar el pelo más tarde ya que durante la sesión vamos cambiando de peinado y tocados para aportar variedad a las fotos.
Te recomiendo peinados sencillos que puedan desmontarse fácilmente, ondas sueltas…
El peinado tanto en niñas como en niños debe de verse arreglado pero NATURAL, sin muchos artificios.




El segundo traje
Muchos peques se sienten más libres cuando dejan el traje de comunión. Este cambio de vestuario le dará a la sesión un toque mágico.

NIÑAS
Vestidos o trajes ligeros, fluidos y cómodos. Telas de lino, gasa o algodón. Nada rígido o que limite el movimiento.
Los tonos más bonitos son los rosas empolvados, mostaza suave, verde salvia o azul cielo, tonos beige, marfil o crema, turquesas claros, tonos lavanda, los tonos pastel.
Sin brillos ni tejidos sintéticos que reflejen la luz.
Encajes, puntillas, lino, muselinas o algodones suaves quedan preciosos y muy fotogénicos.
Mi consejo, evita faldas muy voluminosas o con cancanes muy rígidos.

NIÑOS
Os recomiendo hacer dos cambios de vestuario. Podemos preparar un conjunto con tonos neutros, que no sea excesivamente formal para que se integren bien en la naturaleza.
Camisas de lino o algodón en blanco roto, beige, gris claro, verde oliva o azul claro, SON MUY TOP.
A mi me gusta más como se ven los pantalones cortos en las fotos, me da la impresión de que dan una imagen más infantil y desenfadada.
Los tirantes son validos, si os gusta el estilo.
Nada de logos de marcas, ni dibujos, ropa deportiva… Cuanto más sencillo y neutro, mejor.
Para un segundo cambio yo añadiría algo de color para darle esa vidilla y calidez al álbum. Yo elegiría algún tono más cálido ya que los anteriores cambios han sido de tonalidades más neutras o frías. Mostazas, colores rojizos, anaranjados…
Calzado
Zapatos cómodos o incluso descalzos si el entorno lo permite. Ante todo evita el calzado de tonos oscuros, zapatillas de deporte…
Tip: No olvidéis llevar toallitas, peine, agua, algún tentempié. Y una muda sencilla para cuando acabemos.



El vestuario de familia
Para que todo sea aún más sencillo y cómodo, te recomiendo que planifiques el vestuario con suficiente tiempo antes de la sesión.
Esto te dará la oportunidad de probar diferentes combinaciones y asegurarte de que todo encaje perfectamente. Además, evita el estrés de última hora y garantiza que todos tengáis lo que necesitáis para la sesión a tiempo.
Para ver como queda todo junto, siempre os aconsejo que extendáis la ropa en conjunto encima de una superficie, una al lado de otra y así podéis ver como se complementa y si os gusta lo que veis. Por supuesto sería ideal que cuando lo tengas me envíes la foto para verlo juntas.

Preparar el vestuario perfecto y para toda la familia puede parecer complicado, pero en realidad es realmente sencillo. Te doy unos consejos para que todos os veáis increíbles y os sintáis cómodos. Lo más importante es capturar la esencia de tu familia, y la clave es preparar el vestuario en armonía con el entorno y con el/la protagonista.
Ser vosotros mismos
La cosa más importante en la elección de vuestro vestuario es que refleje vuestra esencia. Las fotos más bonitas y auténticas son aquellas donde todos se sienten cómodos y felices. No te preocupes demasiado por la perfección; lo más importante es capturar la esencia de tu familia. Lo importante es disfrutar del momento, jugar con tus hijos y dejar que la naturaleza y mi cámara hagan su magia.




Qué cosas SI hacer
- Opta por colores que coordinen bien entre sí. Generalmente serán tonos neutros y suaves que armonicen con el entorno natural.
- Los tonos tierra como el beige, marrón, mostazas, los rojizos, tonos pastel suelen funcionar muy bien.
- En el caso de utilizar pantalones más oscuros complementarlos con prendas superiores más claras para dar luminosidad al vestuario general
- Prueba a que uno de la familia lleve la prenda con estampados delicados o el color principal y complementa con el resto de la familia. Papi siempre suele optar por el vestuario más neutro (blancos y beiges) así que podemos jugar con el/la peque o la mami para añadir ese toque de color.
- La Comodidad es la clave: Asegúrate de que todos, especialmente los niños, estén cómodos. Opta por prendas suaves y transpirables que permitan moverse con facilidad.
- Tallas adecuadas: Asegúrate de que la ropa quede bien y sea cómoda. Una talla adecuada evitará problemas innecesarios.
- Calzado Adecuado: Elige zapatos adecuados para caminar y jugar en la naturaleza. El calzado debe ser práctico y cómodo para que todos puedan disfrutar de la sesión fotográfica sin preocupaciones. Asegúrate de que todos los zapatos tienen la talla correcta y estén limpios. EVITA ANTE TODO EL CALZADO NEGRO O MUY OSCURO
- Accesorios con Moderación: Los accesorios pueden ser un gran complemento, pero úsalos con moderación.
- Opta por prendas de estilo clásico y atemporal que no pasen de moda rápidamente. Esto asegurará que las fotos se vean cuidadas por muchos años. Los estilos sencillos y elegantes suelen ser una apuesta segura.
- Recuerda coordinar colores, agregar capas y texturas, priorizar la comodidad de todos los miembros de la familia.
- Paleta ideal: Tonos neutros y cálidos: beige, blanco roto, arena, topo, verde seco, lavanda, azul suave, gris perla.
No Olvides los Pequeños Detalles: Pequeños detalles como la limpieza de los zapatos, el estado de las uñas y el cabello bien peinado, pero natural, pueden hacer una gran diferencia en el resultado final de las fotos. Tómate un tiempo extra para asegurarte de que todos estos aspectos estén cuidados antes de la sesión.
🎨 Idea TOP
Para ver como queda todo junto, siempre os aconsejo que extendáis la ropa en conjunto encima de una superficie, una al lado de otra y así podéis ver como se complementa y si os gusta lo que veis. Por supuesto sería ideal que me enviarais la foto para verlo juntas.
Si todos los colores combinan entre sí, ¡vais por buen camino!






Qué cosas NO hacer o evitar
- Uno de los errores más comunes es intentar que todos los miembros de la familia vistan exactamente del mismo color.
- Evita los colores fluorescentes, tonos muy oscuros. Intentar evitar prendas de colores muy oscuros en la parte superior.
- Como si se tratara de una ley no escrita: EVITA LOGOS Y TEXTOS EN LAS PRENDAS. Aunque pueda ser tentador vestir a los niños con sus camisetas favoritas de superhéroes, es mejor evitar cualquier prenda con logotipos grandes o textos. Aunque pueda parecer una tontería este aspecto puede hacer que las imágenes se vean menos elegantes y cuidadas.
- Evita la ropa demasiado ajustada o incómoda puede hacer que los pequeños se sientan irritables y eso se reflejará en las fotos.
- Evita los zapatos que puedan causar ampollas porque esto es muy doloroso para los pequeños. Y ante todo calzado oscuro o deportivo.
- Evita accesorios demasiado grandes que puedan distraer o molestar a los niños.
- Evita la Ropa con Arrugas: Asegúrate de que la ropa esté bien planchada y sin arrugas. Las arrugas pueden distraer y restar elegancia a las fotos. Plancha o vaporiza la ropa la noche anterior y cuelga todo en perchas para mantenerlo en buen estado.
TIP ANTI-AGOBIO:
No es necesario comprar nada nuevo. Seguro que ya tenéis ropa bonita que sirve. Solo evita tejidos sintéticos, colores fuertes o dibujos llamativos.
Consejo de maquillaje para niñas
Un poco de colorete natural, sin pasarse, es genial para las peques y las hace lucir bellísimas. Yo suelo trabajarlo en la edición así que si decides utilizar maquillaje debe de ser muy muy muy muy natural. Evitaremos mascaras de pestañas y brillo de labios, pero SI que hidrataremos bien los labios con alguna vaselina que no aporte brillo excesivo. (Los labios cortados con dificilísimos de corregir en edición.)
Consejos finales para una experiencia tranquila y bonita
No os agobiéis. Las fotos saldrán preciosas porque están hechas con amor y naturalidad. La ropa acompaña, pero no lo es todo.
Disfrutad el proceso. Incluso que elegir la ropa sea una excusa para compartir un rato todos juntos.
Sed vosotros mismos. Nada de disfraces. Solo sentíos cómodos.




Susurros de Infancia: Todo sobre fotografía de comunión
Resumen de Comuniones 2025: Momentos Inolvidables y Consejos para Futuras Sesiones
Así han sido nuestras sesiones de comunión 2025Resumen de Comuniones 2025: Momentos Inolvidables y Consejos para Futuras SesionesMiriam Osca – Fotografía de Comunión en ValenciaLa temporada de comuniones 2025 ha sido mágica, llena de sonrisas, emociones y recuerdos...
CONSEJOS PARA ELEGIR A TU MEJOR FOTÓGRAFO DE COMUNIÓN EN VALENCIA
CONSEJOS PARA ELEGIR A TU MEJOR FOTÓGRAFO DE COMUNIÓN EN VALENCIALa primera comunión es un momento importante, como padres, queremos asegurarnos de que este recuerdo quede inmortalizado de la manera más especial posible. Elegir al mejor fotógrafo de comunión puede...
Reportaje de comunión en Valencia: Exterior o Estudio
Reportaje de comunión en Valencia: Exterior o Estudio, ¡Tú eliges!Si estáis buscando una sesión de fotos de comunión que capture toda la magia de este momento tan especial, estáis en el lugar adecuado. Como fotógrafa infantil especializada en reportajes de comunión en...

Fotografía artística infantil en Valencia. Especializada en sesiones de comunión, niños y familia.
info@miriamosca.com
Teléfono y Whatsapp
661685561
Atención telefonica
Martes a Viernes: 10:00 a 19:00
Sábados: 10:00 a 13:00
Sesiones fotográficas
Solo con cita previa

Fotografía artística infantil en Valencia. Especializada en sesiones de comunión, niños y familia.
info@miriamosca.com
Teléfono y Whatsapp
661685561
Atención telefonica
Martes a Viernes: 10:00 a 19:00
Sábados: 10:00 a 13:00
Sesiones fotográficas
Solo con cita previa