Superando Desafíos como Fotografa Infantil
Como fotógrafa especializada en retratar a los más pequeños de la casa, he tenido que aprender a resolver los desafíos comunes que surgen durante las sesiones fotográficas con niños.
Yo personalmente soy de las fotógrafas que, aunque es cierto que me gusta posar a los peques para hacer mis fotografías, les dejo “bastante” libertad para que se sientan cómodos. Por supuesto, en muchas ocasiones esto me ha jugado una mala pasada porque es obvio que ellos están repletos de energía y en su total zona de confort a veces pueden dejar de cooperar, distraerse… ¡pero es normal recordemos que son niños y viven y disfrutan las cosas como niños!
Así que me ha parecido interesante compartir algunas de mis estrategias para superar algunos obstáculos que se nos pueden presentar como fotógrafos infantiles…por ejemplo la timidez, las distracciones o las rabietas…
¡Recuerda siempre que ellos viven cada sentimiento con mucha intensidad!
Desafiando la timidez:
Hay muchos niños que pueden sentirse tímidos frente a la cámara. ¡Y oye yo los entiendo perfectamente! Y sí… nuestros pequeños son unos super valientes!
Aún así, yo siempre digo que la vergüenza de los peques tiene una duración de 5 minutos como mucho…jaja
Para superar este desafío, me encanta crear un ambiente relajado y amigable. Siempre suelo empezar mis sesiones de fotos charlando con ellos, hablando sobre sus gustos y haciéndoles preguntas sobre sus últimas actividades. Y ellos rápidamente empiezan a normalizar todo lo que les rodea, y se centran en todas las cosas emocionantes que te pueden contar.
Recuerdo esta navidad haber estado toda la sesión de fotos de Mario escuchando tooodos los regalos que papa Noel y los reyes le habían traído por ser super bueno. ¡Y yo me enamoro!
También me gusta empezar mis sesiones evitando que me miren a cámara directamente, siempre siempre les hago buscar algún nido de algún árbol o alguna ardilla, y esta siempre suele ser mi primera foto, por que es la que más me gusta, ajaja Tambien puedes utilizar algun juego sencillo para romper el hielo y fomentar la confianza. ¡Recuerda, sus sonrisas aun no mirando a cámara siempre siempre iluminan una fotografía!
Lidiando con la falta de cooperación:
A veces, a los niños les puede parecer súper difícil seguir tus indicaciones durante la sesión.
Siempre puedes ayudarlos tu mismo, (y muy seguramente cuando te gires y vuelvas a tu lugar se habrán movido ajajaja, pero claro no son estatuas ajaja)
Puedes hacerlo como parte de la historia… Imagínate que tienes al peque con un pajarito en las manos y quieres que lleve sus manitas a la altura de las orejas….para mi es muy fácil sugerir que se haga una foto con el pajarito o preguntarle que es lo que le dice el pajarito al oído para que sea el mismo el que llegue a esa postura…y seguramente sea muchísimo más natural.
Además, ten paciencia y sé flexible; la magia a menudo ocurre cuando menos lo esperas.
Las distracciones:
Los niños son naturalmente curiosos, lo que puede llevar a distracciones inesperadas durante la sesión.
Enfócate en convertir esas distracciones en oportunidades creativas. Si un niño se ve atraído por algo en el entorno, intégralo a la composición.
Capturar su interacción con el mundo que les rodea añadirá autenticidad y personalidad a tus fotografías.
Creando un ambiente cómodo
Asegúrate de crear un entorno cómodo y amigable. Un niño cómodo es más propenso a mostrarse tal como es, y te permitirá capturar momentos auténticos.
A mi me encanta y me funciona a la perfección llevarles chuches jajajaja
Jugando con la creatividad
Experimenta con diferentes ángulos, enfoques y estilos. A veces, las imágenes más auténticas surgen de la improvisación. Permítete ser creativa y estar abierta a las sorpresas que cada sesión infantil puede ofrecer.
En resumen, la fotografía infantil va más allá de simplemente capturar imágenes; se trata de construir conexiones y crear recuerdos duraderos. Superar los desafíos con paciencia, empatía y creatividad te permitirá superar cualquier obstáculo, garantizando que cada sesión sea una experiencia mágica tanto para ti como para los pequeños protagonistas y sus familias.
¡Hasta la próxima lectura familia!
¿Tienes alguna duda? Yo te la resuelvo
info@miriamosca.com
Telefono y Whatsapp
661685561
Atención telefonica
Lunes a Viernes: 10:00 a 19:00
Sábados: 10:00 a 13:00
Sesiones fotográficas
Solo con cita previa